Del
Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1962
PEKIN 1976
Segunda edición 1963
(5a impresión 1976)
pág. 79
13 de agosto de 1945
    1. La tarea actual de nuestro Partido en el Nordeste es crear bases de apoyo, sólidas bases de apoyo militares y políticas, en la Manchuria oriental, septentrional y occidental[1]. No es empresa fácil crear tales bases; requiere una lucha dura y acerba. Se necesitan tres o cuatro años para hacerlo. Pero los primeros cimientos sólidos deben asentarse durante el año 1946. De otra manera, puede que no nos mantengamos firmes.
    2. Es preciso poner en claro que estas bases de apoyo no deben crearse en las grandes ciudades ni a lo largo de las principales vías de comunicación que están o serán ocupadas por el Kuomintang, pues es algo irrealizable en las condiciones actuales. Tampoco deben crearse en las zonas cercanas a las grandes ciudades o a las principales vías de comunicación ocupadas por el Kuomintang. La razón reside en que éste, como se ha apoderado de las grandes ciudades y de las principales vías de comunicación, no nos dejará crear sólidas bases de apoyo en las zonas muy cercanas a ellas. Nuestro Partido debe desarrollar con plenitud su actividad y establecer la primera línea de defensa militar en estas zonas, y jamás debe abandonarlas con ligereza. Pero éstas serán zonas de guerrillas para los dos partidos y no sólidas bases de apoyo para nosotros. Por tanto, las zonas para crear sólidas bases son las ciudades y extensas zonas rurales relativamente alejadas de los centros de ocupación del Kuomintang. Hay que determinar ahora esas zonas, de modo que, conforme a ello, podamos disponer las fuerzas y conducir a todo el Partido hacia esta meta.
   
3. Cuando hayamos determinado las zonas donde establecer sólidas bases de apoyo y dispuesto nuestras fuerzas, y cuando hayan aumentado mucho los efectivos de nuestro ejército, el trabajo de
   
* Directiva redactada por el camarada Mao Tse-tung en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China y dirigida al Buró del Nordeste del Comité Central. tan pronto como la Unión Soviética declaró la guerra al Japón y el Ejército Rojo soviético entró en el Nordeste de China, el Comité Central del Partido Comunista y el Ejército Popular de Liberación de China enviaron gran número de cuadros y tropas al Nordeste para dirigir al pueblo en el aniquilamiento de los remanentes de los invasores japoneses y del régimen títere "Manchukuo", en la liquidación de los traidores a la patria, en el exterminio de los bandidos y en el establecimiento de gobiernos democráticos locales en los diversos niveles: Pero, al mismo tiempo, los reaccionarios del Kuomintang, empeñados en el control exclusivo de todo el Nordeste, transportaron allí por tierra, mar y aire, con la ayuda del imperialismo norteamericano, gran cantidad de tropas y se apoderaron de lugares clave, tales como Shanjaikuan y Chinchou, que habían sido liberados por [cont. en pág. 81. -- DJR] el Ejército Popular de Liberación. Ya era inevitable una grave lucha en el Nordeste lucha que iba a tener a todas luces una importancia especial para la situación en el país entero. En la presente directiva, el camarada Mao Tse-tung previó lo ardua que sería la lucha en el Nordeste y señaló oportunamente que allí el centro de gravedad del trabajo debía estar en las ciudades y extensas zonas rurales relativamente alejadas de los centros de ocupación del Kuomintang; es decir, debíamos "dejar abierto el camino real y ocupar los terrenos de ambos lados", a fin de movilizar a conciencia a las masas, crear sólidas bases de apoyo, acumular fuerzas gradualmente y preparamos para pasar en el futuro a la contraofensiva. Esta política acertada del Comité Central y del camarada Mao Tse-tung fue eficazmente llevada a la práctica por el Buró del Nordeste, que encabezaba el camarada Lin Piao; de ahí la gran victoria, la liberación de todo el Nordeste tres años más tarde, en noviembre de 1948.
pág. 80
masas será el centro de gravedad de la labor de nuestro Partido en el Nordeste. Hay que hacer comprender a todos los cuadros que, durante algún tiempo, el Kuomintang será más fuerte que nuestro Partido en el Nordeste. Si no partimos del principio de movilizar a las masas para la lucha, resolver sus problemas y apoyamos en ellas en todo asunto, si no movilizamos todas las fuerzas para trabajar con esmero entre las masas y no asentamos los primeros cimientos sólidos en un año, particularmente en los próximos meses críticos, quedaremos aislados en el Nordeste, no podremos crear sólidas bases de apoyo ni derrotar los ataques del Kuomintang, y podremos tropezar con dificultades inmensas e incluso fracasar. En cambio, si nos apoyamos firmemente en las masas, venceremos todas las dificultades y alcanzaremos paso a paso nuestro objetivo. El trabajo de masas consiste en movilizarlas a la lucha para ajustar las cuentas a los traidores a la patria y en realizar una campaña por la reducción de los arriendos y por el aumento de los salarios, así como una campaña por fomentar la producción. En estas luchas debemos formar diversas clases de organizaciones de masas, establecer núcleos del Partido; crear unidades armadas de las masas y órganos del Poder popular; elevar rápidamente la lucha económica de las masas a la altura de la lucha política y conducirlas a participar en la edificación de las bases de apoyo. La directiva dada recientemente por el Comité Provincial de Yejé del Partido sobre la movilización de las masas para la lucha[2], puede aplicarse en el Nordeste. Nuestro Partido debe conseguir para el pueblo de esta región beneficios materiales palpables; sólo entonces las masas nos apoyarán y se opondrán a los ataques del Kuomintang. De otra manera, las masas no verán claramente cuál de los dos partidos, el Kuomintang o el Partido Comunista, es el bueno y cuál el malo, podrán dejarse engañar durante algún tiempo
pág. 81
por la falaz propaganda kuomintanista y hasta volverse contra nuestro Partido, lo cual crearía en el Nordeste una situación extremadamente desfavorable para nosotros.
   
4. Actualmente existe en el Nordeste una dificultad de orden subjetivo para nuestro Partido. Gran número de nuestros cuadros y de nuestras tropas se encuentran allí desde hace poco, no conocen ni el lugar ni a la población. Hay cuadros que están insatisfechos porque no podemos ocupar grandes ciudades, y se muestran impacientes con el arduo trabajo de poner en pie a las masas y crear bases de apoyo. Todo esto se contradice con la situación actual y las tareas del Partido. Hay que enseñar una y otra vez a todos los cuadros venidos de fuera a prestar seria atención a la investigación y el estudio, a familiarizarse con el lugar y la población, a tomar la determinación de fundirse con el pueblo del Nordeste y a formar gran número de activistas y cuadros entre las masas. Hay que explicar a los cuadros que, aunque las grandes ciudades y las vías de comunicación están en manos del Kuomintang, la situación en el Nordeste es favorable para nosotros. Si logramos impregnar a todos los cuadros y combatientes de la idea de poner en pie a las masas y de crear bases de apoyo, y si movilizamos todas las fuerzas y emprendemos rápidamente la gran lucha para crear estas bases, podremos mantenemos firmes en el Nordeste y en Yejé, y conseguiremos la victoria definitiva. Hay que hacer saber a los cuadros que por ningún motivo deben subestimar la fuerza del Kuomintang, ni mostrarse impacientes con el arduo trabajo, pensando que el Kuomintang va a atacar de todas maneras la Manchuria oriental y septentrional. Por supuesto, al dar estas explicaciones no debemos hacer creer a los cuadros que el Kuomintang es increíblemente fuerte y que sus ataques no pueden ser deshechos. Hay que señalar que el Kuomintang no
pág. 82
tiene cimientos profundos y organizados en el Nordeste, que sus ataques pueden ser aplastados y que, por consiguiente, es posible para nuestro Partido crear bases de apoyo. Pero las tropas kuomintanistas atacan en este momento la frontera Yejé-Liaoning; si no sufren golpes, atacarán dentro de poco la Manchuria oriental y septentrional Todos los miembros del Partido deben, por tanto, resolverse a emprender las tareas más arduas, a movilizar rápidamente a las masas, a crear nuestras bases de apoyo y a deshacer, de manera resuelta y planificada, los ataques del Kuomintang en la Manchuria occidental y en Yejé. En la Manchuria oriental y septentrional, debemos preparar sin demora las condiciones para deshacer los ataques del Kuomintang, Hay que barrer por completo toda idea existente entre nuestros cuadros de lograr fáciles victorias por buena suerte, sin una lucha dura y acerba, sin sudor y sangre.
   
5. Hay que delimitar rápidamente las zonas y subzonas militares en la Manchuria occidental, oriental y septentrional y dividir a nuestras fuerzas en tropas de campaña y tropas locales. Hay que distribuir una parte considerable de las tropas regulares entre las subzonas militares a fin de movilizar a las masas, exterminar a los bandidos, crear órganos del Poder, organizar guerrillas, milicias populares y fuerzas de defensa propia, para asegurar nuestras regiones y, en coordinación con las tropas de campaña, aplastar los ataques del Kuomintang. Todas las tropas deben tener asignadas regiones específicas y tareas específicas; sólo de esta manera pueden unirse rápidamente con el pueblo y crear sólidas bases de apoyo.
   
6. Actualmente más de cien mil hombres de nuestro ejército han entrado en el Nordeste y Yejé; además, el ejército allí ha aumentado recientemente en más de doscientos mil hombres, y el aumento tiende a continuar. Si a esto agregamos los trabajadores del Partido y del gobierno, calculamos que dentro de un año el total sobrepasará los cuatrocientos mil. Una situación en la que tan gran número de personas, desvinculadas del trabajo productivo, depende exclusivamente del pueblo del Nordeste para su aprovisionamiento, no puede de modo alguno durar mucho y es muy peligrosa. Por tanto, todas las unidades del ejército e instituciones públicas, excepto las tropas de campaña que están concentradas y encargadas de importantes tareas militares, deben dedicarse a la producción en los intervalos entre combates y en los momentos libres de su trabajo regular. El año 1946 no debe pasar sin dar resultados; en todo el Nordeste se deben confeccionar inmediatamente planes al respecto.
pág. 83
   
7. En el Nordeste, la posición que adopten los obreros e intelectuales es extremadamente importante para la creación de nuestras bases de apoyo y la conquista de futuras victorias. el Partido debe por tanto prestar plena atención al trabajo en las grandes ciudades y a lo largo de las principales vías de comunicación, y, en particular, a la conquista de los obreros e intelectuales. En vista de que, en los primeros años de la Guerra de Resistencia, nuestro Partido no puso suficiente atención en atraer a obreros e intelectuales a las bases de apoyo, ahora las organizaciones del Partido en el Nordeste, además de prestar atención al trabajo clandestino en las regiones ocupadas por el Kuomintang, deben hacer todo lo posible porque los obreros e intelectuales se incorporen a nuestro ejército y participen en las diversas tareas de la edificación de las bases de apoyo.
   
[Nota -- En el texto impreso, la siguiente nota del editor empieza al pie de la página que sigue. -- DJR]
From Marx
to Mao |
Apuntes sobre |
pág. 83
[1]
La base de apoyo de la Manchuria oriental comprendía Chilin, Hsían, Antu, Yenchi, Tunjua y otros lugares al Este del tramo Shenyang-Changchun del ferrocarril chino de Changchun. La base de apoyo de la Manchuria septentrional comprendía Jarbín, Mutanchiang, Peian, Chiamusi y otros lugares. La base de apoyo de la Manchuria occidental comprendía Chichijar, Taoan, Kailu, Fusin, Chengchiatun, Fuyu y otros lugares al Oeste del tramo Shenyang-Changchun del ferrocarril chino de Changchun. Además, el Partido creó en la Manchuria meridional una base de apoyo que comprendía Antung, Chuangje, Tungjua, Linchiang, Chingyuan y otros lugares al Este del tramo Shenyang-Talien del ferrocarril chino de Changchun, así como la zona de Liaochung y otros puntos, situada al Sudoeste de Shenyang. La persistente lucha contra el enemigo en la Manchuria meridional desempeñó un importante papel en 2a edificación de las bases de apoyo en el Nordeste.
[pág. 79]
[2]
Se refiere a la "Directiva sobre la movilización de las masas", expedida en diciembre de 1945 por el Comité Provincial de Yejé del Partido Comunista de China. Esa Directiva señalaba que, en ese momento, la tarea central en la movilización de las masas era lanzar una campaña masiva de acusación y represalia para ajustar las cuentas a los traidores a la patria y a los agentes secretos; que, mediante esta campaña, había que enardecer el entusiasmo de las masas, elevar su posición social, política y económica y organizar sindicatos, asociaciones campesinas y otras organizaciones de masas, y que era necesario prepararse para pasar, cuando terminara esta campaña, a una campaña de masas por la reducción de los arriendos y los intereses. Al movilizar a las masas en las ciudades, había que poner en pie primero a los obreros, a fin de que desempeñaban el papel de vanguardia y de dirección en la campaña por ajustar las cuentas a los traidores a la patria y a los agentes secretos. La Directiva llamaba también a aprender cómo administrar las ciudades, a utilizar con economía los recursos humanos y a planificar todo asunto a largo plazo.
[pág. 80]
From Marx to Mao |