Del
Obras Escogidas de Mao Tsetung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1977
PEKIN
pág. 21
12 de marzo de 1950
   
Sírvanse recoger y comunicarnos telegráficamente las opiniones de los camaradas responsables de diversas provincias, actualmente reunidos, sobre la táctica para con los campesinos ricos, valga decir, sobre nuestra idea de que, en el movimiento de reforma agraria que se iniciará el invierno de este año en varias provincias del Sur y algunas zonas del Noroeste, dejemos intactos no sólo a los campesinos ricos capitalistas, sino también a los campesinos ricos semifeudales, postergando unos años la solución del problema de estos últimos. Consideren ustedes si es más provechoso o no proceder así. Esto se justificaría por las siguientes razones: Primero, en la reforma agraria, que tendrá una dimensión sin precedentes, es muy probable que surjan desviaciones ultraizquierdistas. Si sólo tocamos a los terratenientes dejando intactos a los campesinos ricos, será más fácil aislar a los terratenientes, proteger a los campesinos medios y evitar los golpes y ejecuciones indiscriminados que de otro modo serían muy difíciles de evitar. Segundo, antes, en el Norte, la reforma agraria se desarrolló en medio de la guerra y entonces la atmósfera de la guerra prevalecía sobre la de la reforma agraria, mientras que ahora, con la guerra terminada en lo fundamental, la reforma agraria aparece con especial relieve, de modo que su impacto en la sociedad será particularmente fuerte y el grito de los terratenientes se oirá con insólita estridencia. Si no tocamos por el momento a los campesinos ricos semifeudales, esperando unos años más para hacerlo, nos armaremos de más razones, es decir, podremos gozar de mayor iniciativa en el terreno político. Tercero, en la actuali-
pág. 22
dad, ya tenemos formado un frente único con la burguesía nacional en lo político, lo económico y lo organizativo y, como la burguesía nacional está estrechamente ligada con el problema de la tierra, sería más conveniente dejar intactos por el momento a los campesinos ricos semifeudales para tranquilizar a la burguesía nacional.
   
La idea de dejar intactos por el momento a los campesinos ricos ya la planteé en la reunión del Buró Político de noviembre pasado, pero no se llegó entonces a hacer un análisis detallado del asunto ni a tomar una decisión al respecto. Ahora ha llegado el momento de decidir. Después de que se tome una decisión, hay que modificar la Ley Agraria y otros documentos relativos a la reforma agraria, y publicarlos para que los estudien los cuadros que se dedicarán a ese trabajo en las provincias recién liberadas. Sólo así se podrá facilitar la tarea de iniciar, luego de la próxima cosecha otoñal, la reforma agraria; de otra manera perderíamos la oportunidad y caeríamos en una situación embarazosa. Por eso, pedimos no solamente a los camaradas del Buró del Centro-Sur sino también a los del Buró del Este, el Subburó del Sur y los Burós del Suroeste y del Noroeste, que discutan esta cuestión y transmitan el presente telegrama a los comités provinciales y municipales a ellos subordinados para que éstos, a su turno, la discutan una vez recogidas las opiniones en pro y en contra, las comuniquen inmediatamente por telégrafo al Comité Central, a fin de que éste pueda tomarlas en consideración al adoptar la decisión al respecto. Esta es una tarea de suma importancia.
   
* Comunicación dirigida por el camarada Mao Tsetung al Buró del Centro-Sur del CC del PCCh y por extensión al Buró del Este, al Subburó del Sur y a los Burós del Suroeste y del Noroeste.
From Marx to Mao |