Del
Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1962
PEKIN 1976
Segunda edición 1963
(5a impresión 1976)
pág. 209
27 de febrero de 1948
    1. En algunos lugares, las organizaciones del Partido han violado la política del Comité Central del Partido relativa a la industria y el comercio, perjudicando seriamente a ambos. Estos errores deben ser rápidamente corregidos. Al corregirlos, los comités del Partido de estos lugares deben realizar un serio examen desde dos ángulos: los principios y los métodos de dirección.
   
2. Principios de dirección. Hay que prevenirse contra el error de aplicar en las ciudades las medidas que se emplean en las zonas rurales para la lucha contra los terratenientes y campesinos ricos y para la destrucción de las fuerzas feudales. Hay que hacer una rigurosa distinción entre la liquidación de la explotación feudal ejercida por los terratenientes y campesinos ricos y la protección de sus empresas industriales y comerciales. Hay que hacer también una rigurosa distinción entre la política correcta de desarrollar la producción, promover la prosperidad económica, dar la debida consideración a los intereses públicos y privados a la vez y beneficiar tanto al trabajo como al capital, y la política unilateral y estrecha de "socorro", que se propone defender el "bienestar" de los obreros, pero que en realidad perjudica la industria y el comercio y daña la causa de la revolución popular. Hay que realizar un trabajo educativo entre los camaradas de los sindicatos y entre las masas obreras para hacerles comprender que de ninguna manera deben ver solamente los intereses inmediatos y parciales, olvidando los intereses generales y de largo alcance de la clase obrera. Se debe orientar a los obreros y a los capitalistas a que, bajo la dirección de los gobiernos locales, organicen comités mixtos para la administración de la producción y hagan todo lo posible por reducir los costos, aumentar la producción y facilitar la venta de los productos, a fin de alcanzar los siguientes objetivos:
   
* Directiva interna del Partido Comunista de China redactada por el camarada Mao Tse-tung en nombre del Comité Central.
pág. 210
dar la debida consideración a los intereses públicos y privados a la vez, beneficiar tanto al trabajo como al capital y prestar ayuda al frente. Los errores cometidos en muchos lugares se explican porque dichos principios de dirección, en su totalidad, en su mayoría o en parte, no han sido comprendidos a fondo. Los burós y subburós del Comité Central deben plantear este problema con toda claridad, analizarlo, revisarlo, formular correctos principios de dirección, expedir directivas internas del Partido y hacer promulgar decretos gubernamentales.
   
3. Métodos de dirección. Formulados los principios de dirección y expedidas las directivas, cada buró o subburó del Comité Central debe mantener, por telégrafo o teléfono, por mensajeros en vehículo o a caballo, o por medio de entrevistas personales, un estrecho contacto con los comités regionales y de prefectura del Partido[1] o con sus propios equipos de trabajo, y debe aprovechar los periódicos como importante instrumento de organización y dirección. Debe estar constantemente al corriente de la marcha del trabajo, intercambiar experiencias y corregir los errores; no debe esperar varios meses, medio año o un año antes de celebrar reuniones de balance para hacer una revisión general y una rectificación general de los errores. Dilatar conduce a grandes pérdidas, mientras que corregir los errores apenas surgen, reduce las pérdidas. En circunstancias normales, cada buró del Comité Central tiene que procurar mantenerse en estrecho contacto con las organizaciones de niveles inferiores, prestar siempre atención al establecimiento de una clara línea divisoria entre lo que debe y lo que no debe hacerse, y recordar esto constantemente a las organizaciones subordinadas, a fin de que cometan el menor número posible de errores. Todos éstos son problemas de los métodos de dirección.
   
4. Todos los camaradas del Partido deben comprender que el enemigo está ahora completamente aislado. Pero su aislamiento no equivale a nuestra victoria. No podremos, con todo, obtener la victoria si cometemos errores en política. Para expresarlo concretamente, fracasaremos si cometemos, y no corregimos, errores de principio en cualquiera de los cinco problemas de nuestra política: la guerra, la consolidación del Partido, la reforma agraria, la industria y el comercio y la represión de la contrarrevolución. La política es el punto de partida de toda acción práctica de un partido revolucionario y se
pág. 211
manifiesta en el proceso y el resultado final de sus acciones. Toda acción de un partido revolucionario es la aplicación de su política. Si no aplica una política correcta, aplica una errónea; si no aplica una política determinada en forma consciente, la aplica a ciegas. Lo que llamamos experiencia es el proceso de aplicación de una política y su resultado final. Sólo mediante la práctica del pueblo, es decir, por la experiencia, se puede verificar si una política es correcta o errónea y determinar hasta qué punto es correcta o errónea. Pero la práctica de los hombres, especialmente la práctica de un partido revolucionario y de las masas revolucionarias, se liga necesariamente con una u otra política. Por tanto, antes de emprender cualquier acción, debemos explicar a los miembros del Partido y a las masas la política que hemos formulado a la luz de las circunstancias dadas. De otro modo, los miembros del Partido y las masas se apartarán de la dirección de nuestra política, actuarán a ciegas y aplicarán una política errónea.
   
[Nota -- En el texto impreso, la siguiente nota del editor empieza al pie de la página que sigue. -- DJR]
From Marx
to Mao |
Apuntes sobre |
pág. 211
[1]
Véase el presente tomo, pág. 147, "Estrategia para el segundo año de la Guerra de Liberación", nota 4.
[pág. 210]
From Marx to Mao |