Del
Obras Escogidas de Mao Tsetung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1977
PEKIN
pág. 58
20 de mayo de 1951
La cuestión planteada por La vida de Wu Sün es fundamental por su naturaleza. Un hombre como Wu Sün[1], que vivió en las postrimerías de la dinastía Ching, época de grandes luchas del pueblo chino contra los agresores extranjeros y los reaccionarios gobernantes feudales internos, no intentó tocar ni un pelo de la base económica feudal ni de su superestructura, sino que, por el contrario, se empeñó febrilmente en difundir la cultura feudal y, más aún, con el objeto de escalar posiciones, hasta entonces fuera de su alcance, que le iban a permitir propagar esa cultura, llegó al colmo del servilismo ante los reaccionarios gobernantes feudales. ¿Debemos ensalzar una conducta tan repugnante como ésta? ¿Podemos tolerar que se le canten loas ante las masas populares y que, al hacerlo, se llegue a agitar la bandera revolucionaria de "servir al pueblo" y a utilizar incluso la derrota de luchas revolucionarias campesinas a modo de contraste? Aprobar o tolerar semejante alabanza es aprobar o tolerar como legítima una propaganda reaccionaria que difama la lucha revolucionaria campesina, la historia de China y a la nación china.
    La aparición de la película La vida de Wu Sün y, en especial, la avalancha de elogias prodigados a ella y a Wu Sün, evidencian hasta qué punto ha llegado la confusión ideológica en los círculos culturales de nuestro país.
From Marx
to Mao |
Apuntes sobre |
pág. 59
[1]
Wu Sün (1838-1896), natural del distrito de Tangyi, provincia de Shantung; fue originalmente un vagabundo. Exhibiendo el rótulo de "mendigo que pide limosna para establecer escuelas", estafaba a la gente sacándole dinero y bienes; especulando con la compra de tierras y la concesión de préstamos, acabó por convertirse en un gran terrateniente y usurero. Mancomunado con terratenientes despóticos, estableció lo que se dio en llamar "escuelas gratuitas", en las que se difundía frenéticamente la cultura feudal y se formaban sumisos sirvientes de la clase explotadora. Fue elogiado por gobernantes reaccionarios de distintas épocas.
[pág. 58]
From Marx to Mao |