Del
Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1968
PEKIN 1972
(2a impresión 1972)
pág. 197
31 de enero de 1945
    Está ya admitido y fuera de duda que pueden y deben emprenderse campañas por la producción en el ejército y entre la población de las bases de apoyo de las regiones liberadas tras las líneas enemigas, que son bases relativamente consolidadas. Sin embargo, ¿se puede hacer lo mismo en las zonas guerrilleras, en la "retaguardia enemiga dentro de la retaguardia enemiga"? Antes, esta cuestión no estaba clara en la mente de muchas personas, por falta de pruebas.
    Pero ahora las tenemos. Según el informe del camarada Chang Ping-kai sobre la campaña por la producción Que llevan a cabo las guerrillas de la Región Fronteriza de Shansí-Chajar-Jopei, publicado el 28 de enero en el Diario de la Liberación, en 1944 muchas zonas guerrilleras de dicha Región emprendieron la producción en considerable escala y lograron excelentes resultados. Las zonas y unidades mencionadas por el camarada Chang en su informe son: en el centro de Jopei, la 6.a Subregión, el 4.ƒ Cuerpo Territorial de la 2.a Subregión, el 8.ƒ Cuerpo Territorial de la 4.a Subregión, y los Destacamentos de Süshui-Tingsien, Paoting-Mancheng y Yumpiao; en Shansí, las tropas de los distritos de Taisien y Kuosien. En todas esas zonas las condiciones son muy malas:
    "Hay tantos puntos fortificados y blocaos del enemigo y de sus títeres corno árboles en un bosque, y las zanjas, murallas y carreteras son tan tupidas como una red; aprovechando su superioridad militar y las facilidades de comunicación, el enemigo lanza frecuentemente ataques por sorpresa y operaciones de cerco
pág. 198
A pesar de esto, las guerrillas han logrado realizar la producción en las intervalos de los combates. Los resultados son:
    "El aprovisionamiento ha mejorado: cada persona recibe diariamente medio liang de aceite y de sal y un jin de verduras, así como un jin y medio de carne por mes. Además, ahora se dispone de cepillos de dientes, polvo dentífrico y cartillas de lectura, cosas de que carecíamos desde hacía varios años."
¡Vean! ¿Quién dice que las zonas guerrilleras no pueden producir?
    Mucha gente alega que no hay tierras disponibles en las zonas densamente pobladas. ¿De verdad no las hay? Volvamos a la Región Fronteriza de Shansí-Chajar-Jopei:
    "En primer lugar, se ha resuelto el problema de la tierra de acuerdo con la política de dar primacía a la agricultura. Se han usado en total nueve métodos: 1) demoler las murallas y rellenar las zanjas que el enemigo utiliza para el bloqueo; 2) destruir las carreteras que el enemigo puede emplear, y sembrar a ambos lados de ellas; 3) aprovechar pequeñas parcelas baldías; 4) ayudar a la milicia popular a cultivar, en las noches de luna y desafiando al enemigo, los campos alrededor de sus blocaos, asegurándose junto con ella una protección armada; 5) cultivar los campos en asociación con aquellos campesinos a quienes falta mano de obra; 6) trabajar más o menos abiertamente las tierras situadas cerca de los puntos fortificados y blocaos del enemigo, tarea que realizan nuestros soldados disfrazados de campesinos; 7) convertir las márgenes de los ríos en tierras cultivables, construyendo diques y retirando la arena; 8) ayudar a los campesinos a transformar las tierras de secano en campos irrigados, y 9) ayudar en las faenas agrícolas en toda aldea donde actúan las guerrillas."
    Pero, si bien la agricultura es posible, tal vez no se pueda decir lo mismo de la artesanía y las otras ramas de la producción. ¿Es realmente éste el caso? Miren por favor la Región Fronteriza de Shansí-Chajar-Jopei:
    "Las tropas en las cercanías de las líneas o zanjas de bloqueo del enemigo no se limitan a la producción agrícola sino que, como
pág. 199
en las zonas consolidadas, también han desarrollado la artesanía y el transporte. El 4.ƒ Cuerpo Territorial ha establecido un taller de gorros de fieltro, una prensa de aceite y un molino de harina, y en siete meses ha obtenido una ganancia de medio millón de yuanes en moneda local: No sólo ha resuelto sus propias dificultades, sino que ha satisfecho las necesidades de la población en su zona guerrillera. Los soldados ahora pueden autoabastecerse suficientemente de suéteres y calcetines de lana."
    Dado que los combates son muy frecuentes en las zonas guerrilleras, ¿no saldrán afectadas las operaciones si las tropas se ocupan de la producción? ¿Es esto realmente así? Miren por favor la Región Fronteriza de Shansí-Chajar-Jopei:
    "Aplicando el principio de combinar el trabajo de producción con la actividad militar, se da igual importancia a las tareas de producción y de combate. [. . .] Tomemos, por ejemplo, el 4.ƒ Cuerpo Territorial de la 2.a Subregión. Al comenzar la labranza de primavera, envió un destacamento especial para atacar al enemigo y al mismo tiempo inició una poderosa ofensiva política. Precisamente por esto, hubo una mayor actividad en la esfera militar y un aumento en la combatividad de las tropas. Desde febrero hasta comienzos de septiembre, este pequeño destacamento libró 71 combates, tomó los puntos fortificados de Chutungshe, Shangchuang, Yechuang, Fengchiachai y Yatou, infligió 165 bajas al enemigo y a las tropas títeres, hizo prisioneros a 91 soldados títeres, y capturó 3 ametralladoras ligeras y 101 fusiles y pistolas. [. . .] Coordinando la actividad militar con la propaganda dirigida a una gran campaña por la producción, se lanzó inmediatamente una ofensiva política con la consigna: `¡Aplastar a quienquiera que trate de sabotear la gran campaña por la producción!' En las capitales de los distritos de Taisien y Kuosien, el enemigo preguntaba a los habitantes: '¿Por qué el VIII Ejército se ha vuelto tan duro recientemente?' Ellos respondían: `Porque ustedes sabotean la gran campaña por la producción en la Región Fronteriza.' Los soldados títeres comentaban entre sí: `Mejor será no hacer salidas mientras estén empeñados en su gran campaña por la producción.'"
    ¿Es posible también iniciar una campaña por la producción entre las masas populares de las zonas guerrilleras? ¿Están los campesinos
pág. 200
interesados en aumentar la producción en estas zonas, donde tal vez los arriendos todavía no han sido reducidos o donde su reducción no ha sido aplicada en forma completa? A esta cuestión, la Región Fronteriza de Shansí-Chajar-Jopei ha dado igualmente una respuesta afirmativa:
    "Más aún, gracias al desenvolvimiento de la campaña por la producción, las tropas en las vecindades de las líneas o zanjas de bloqueo del enemigo aportan una ayuda directa a la población local. Por una parte, dan protección armada a las masas que se ocupan en la producción y, por la otra, ofrecen amplia ayuda con su fuerza de trabajo. Algunas unidades tienen como regla el asignar la mitad de su fuerza de trabajo para ayudar gratuitamente a las masas en la producción durante la época de mayores actividades agrícolas. Así, el entusiasmo de las masas por la producción ha aumentado mucho, se han hecho aún más armoniosas las relaciones entre ejército y pueblo, y todo el mundo tiene comida. En consecuencia, han crecido aún más la simpatía y el apoyo que las masas de las zonas guerrilleras dispensan al Partido Comunista y al VIII Ejército."
    De esta manera se han disipado todas las dudas respecto a la posibilidad y necesidad de que el ejército y el pueblo realicen amplias campañas por la producción en las zonas guerrilleras. Pedimos a todos los cuadros del Partido, del gobierno y del ejército en las regiones liberadas, y especialmente a los que trabajan en las zonas guerrilleras, que comprendan a fondo este punto, porque una vez comprendida esta "posibilidad" y "necesidad", la campaña por la producción se desarrollará en todas partes. Así fue como se comenzó en la Región Fronteriza de Shansí-Chajar-Jopei:
    "En la campaña por la producción, debido a que los cuadros cambiaron su modo de pensar, prestaron seria atención a la producción y a la combinación del trabajo de producción con la actividad militar y formaron entre las masas héroes del trabajo y trabajadores modelo (sesenta y seis héroes del trabajo y trabajadores modelo, según un balance preliminar), las tropas en las vecindades de las líneas o zanjas de bloqueo del enemigo no sólo cumplieron puntualmente su plan de producción en el corto lapso de cinco meses sino, lo que es más, introdujeron numerosas innovaciones prácticas."
pág. 201
    En 1945, todas las regiones liberadas deben realizar, mediante esfuerzos mancomunados, una campaña por la producción mayor que nunca en el ejército y entre la población, y el próximo invierno compararemos los resultados obtenidos en las diferentes regiones.
    La guerra es una competencia no sólo militar y política sino también económica. Para derrotar a los agresores japoneses, además de las otras tareas, debemos dedicarnos al trabajo económico y dominarlo en un plazo de dos o tres años; en el presente año de 1945, hemos de lograr éxitos mayores que en el pasado. Esto es lo que el Comité Central del Partido Comunista de China espera vehementemente de todos nuestros cuadros y de todo el pueblo de las regiones liberadas; confiamos en que este objetivo será alcanzado.
From Marx to Mao |