Del
Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1962
PEKIN 1976
Segunda edición 1963
(5a impresión 1976)
pág. 87
20 de julio de 1946
    1. Después de violar el acuerdo de tregua[1], infringir las resoluciones de la Conferencia Consultiva Política[2] y ocupar Siping, Changchun y otras ciudades nuestras en el Nordeste de China, Chiang Kai-shek inicia ahora una amplia ofensiva contra nosotros en el Este y el Norte de China; más tarde, es posible que ataque de nuevo el Nordeste. El pueblo chino podrá recuperar la paz sólo después de desbaratar completamente la ofensiva de Chiang Kai-shek en una guerra de defensa propia.
    2. Nuestro Partido y nuestro ejército realizan toda clase de preparativos para derrotar la ofensiva de Chiang Kai-shek y ganar así la paz. Chiang Kai-shek cuenta con la ayuda norteamericana, pero no tiene la simpatía del pueblo, la moral de sus tropas es baja y su economía se halla en una situación difícil. En cuanto a nosotros, no tenemos ayuda extranjera, pero la simpatía del pueblo está de nuestro lado, la moral de nuestras tropas es alta y, en lo económico, somos capaces de manejar nuestros asuntos. Por lo tanto, podemos derrotar a Chiang Kai-shek. Todo el Partido debe tener plena confianza en esto.
    3. Para derrotar a Chiang Kai-shek, el método de combate es, en general, la guerra de movimientos. Por consiguiente, no sólo es inevitable, sino también necesario abandonar temporalmente ciertos lugares o ciudades. El abandonar temporalmente ciertos lugares o ciudades tiene por objeto lograr la victoria final, la cual, de otra manera, sería imposible. Es indispensable que todo el Partido y todo el pueblo en las regiones liberadas comprendan esto y se encuentren moralmente preparados.
From Marx
to Mao |
Apuntes sobre |
pág. 90
[1]
El "acuerdo de tregua" fue concluido el 10 de enero de 1946 entre los delegados del Partido Comunista de China y los del gobierno kuomintanista de Chiang Kai-shek. Estipulaba Que las tropas de ambas partes debían suspender, a la medianoche del 13 de enero, las operaciones militares en sus respectivas posiciones: Pero, en realidad, Chiang Kai-shek utilizó este acuerdo como una cortina de humo; tras la cual efectuaba los preparativos para una guerra en gran escala; en el momento mismo en que se transmitía la orden de alto el fuego, mandó a las tropas kuomintanistas que "se apresuraran a tomar los puntos estratégicos", y luego empezó a trasladar sin interrupción sus tropas y atacar las regiones liberadas. En julio, rompió abiertamente el acuerdo de tregua y emprendió una ofensiva general sobre las regiones liberadas.
[pág. 87]
[2]
Se refiere a la Conferencia Consultiva Política celebrada ea Chungching, del 10 al 31 de enero de 1946, con participación de los delegados del Kuomintang, del Partido Comunista de China, de otros partidos políticos y de las personalidades sin partido. La Conferencia aprobó cinco resoluciones:
   
1) Acuerdo sobre la organización del Gobierno. Este acuerdo afirmaba que "la Ley Orgánica del Gobierno Nacional será revisada con vistas a reforzar el Consejo del Gobierno Nacional". Proveía el aumento de los Consejeros del Gobierno Nacional. Estipulaba que "el Presidente del Gobierno Nacional nombrará a los Consejeros del Gobierno Nacional, escogidos tanto dentro como fuera del Kuomintang"; que "el nombramiento, por el Presidente del Gobierno Nacional, de miembros de los diversos partidos como Consejeros del Gobierno Nacional se hará a proposición de los respectivos partidos, los cuales, en caso de desaprobación del Presidente, harán nuevas proposiciones"; que "cuando el Presidente del Gobierno Nacional proponga a una personalidad sin partido para Consejero del Gobierno Nacional y un tercio de los candidatos ya designados se opongan a dicha proposición, el Presidente deberá reconsiderar el asunto y hacer una nueva proposición", y que "la mitad de los Consejeros del Gobierno Nacional serán miembros del Kuomintang y la otra mitad, miembros de otros
pág. 91
partidos políticos y personalidades públicas". Se definía, en términos generales, el Consejo del Gobierno Nacional como "órgano supremo gubernamental encargado de los asuntos del Estado", dotado de poderes para discutir y decidir los principios legislativos, la política administrativa, las cuestiones militares cardinales, los planes financieros y el presupuesto, así como los asuntos que a su consideración sometiera el Presidente del Gobierno Nacional; por otra parte, el Presidente del Gobierno Nacional estaba investido de grandes poderes, entre ellos el nombramiento de candidatos para el Consejo del Gobierno Nacional, el veto relativo (que, aunque nominalmente limitado, era en realidad absoluto, ya que para rechazarlo se requería una mayoría de las tres quintas partes del Consejo del Gobierno Nacional, y el propio partido del Presidente, el Kuomintang, contaba con la mitad de los asientos) y la adopción de medidas de emergencia. el acuerdo establecía también que "siete u ocho miembros del Yuan Ejecutivo serán personas no pertenecientes al Kuomintang, las cuales desempeñarán las carteras de ministerios existentes o cargos de ministros sin cartera que se crearen".
pág. 92
pág. 93
titución contra toda ilegal violación"; que "las disposiciones legislativas concernientes a las libertades del pueblo deberán todas tener por objetivo proteger dichas libertades y no restringirlas"; que "se reglamentará el servicio de trabajo obligatorio en las leyes locales, y no en la Constitución nacional", y que "se garantizará el derecho de autonomía a las minorías nacionales que viven compactas en regiones determinadas".
Estos acuerdos de la Conferencia Consultiva Política eran, en diferentes grados, favorables al pueblo y desfavorables a la dominación reaccionaria de Chiang Kai-shek: Mientras expresaba su aprobación a estos acuerdos con el intento de aprovecharlos para llevar a efecto su fraude de paz, Chiang Kai-shek realizaba activamente preparativos militares para desencadenar una guerra civil en escala nacional. No tardó en romper uno tras otro los acuerdos de la Conferencia Consultiva Política.
[pág. 87]
2) Programa de paz y de construcción nacional. Este programa se componía de nueve secciones, a saber: "Principios generales", "Derechos del pueblo", "Asuntos políticos", "Asuntos militares", "Relaciones exteriores", "Asuntos económicos y financieros", "Educación y cultura", "Socorro y " y "Asuntos de los chinos de ultramar". La sección "Principios generales" establecía que todos los partidos políticos del país "se unirán estrechamente para edificar una nueva China unificada, libre y democrática"; que se realizarán "la democratización política, la nacionalización de las tropas, la igualdad y la legalidad de todos los partidos políticos", y que "toda disputa política será solucionada por medios políticos a fin de asegurar el desarrollo pacífico del país". La sección "Derechos del pueblo" establecía que "se garantizarán al pueblo las libertades personal, de pensamiento, de conciencia, de palabra, de prensa, de reunión y asociación, de residencia, de traslado y de correspondencia" y que "quedará estrictamente prohibido a todo organismo o persona no perteneciente a la justicia ni a la policía hacer detenciones, efectuar interrogatorios e imponer castigos; el que violare esta disposición será castigado". La sección "Asuntos políticos" establecía que "se procederá a una revisión de los organismos administrativos en todos los niveles, cuyos poderes y responsabilidades serán unificados y definidos claramente, se suprimirán todas las oficinas duplicadas, se simplificarán los procedimientos administrativos y se fijarán a cada nivel administrativo las responsabilidades específicas"; que "se garantizará el empleo a los funcionarios competentes, los nombramientos para cargos oficiales no se basarán en la afiliación partidaria, sino en la competencia y la antigüedad, y quedarán prohibidos el ejercicio simultáneo de varios cargos y la práctica del favoritismo"; que "se pondrá estrictamente en vigor el sistema de control, se castigará severamente la corrupción y se darán al pueblo facilidades para denunciar libremente a los funcionarios corruptos"; que "se promoverá enérgicamente la autonomía local y se convocará a elecciones generales desde el nivel inferior hasta los superiores", y que "se definirán los poderes respectivos del Gobierno central y de los gobiernos locales conforme al principio de distribución equitativa de poderes; los gobiernos locales podrán adoptar medidas apropiadas a las circunstancias locales, pero los reglamentos dictados por una provincia o un distrito no podrán contradecir las leyes y decretos dictados por el Gobierno central". La sección "Asuntos militares" establecía que "se adaptará la organización del ejército a las necesidades de la defensa nacional, se reformará el sistema militar en consonancia con el régimen democrático y las condiciones
del país, se separará la autoridad militar de los partidos políticos, se separará la autoridad militar de la civil, se perfeccionará la educación militar, se reforzarán los pertrechos y se mejorarán los sistemas de personal y de gestión financiera, a fin de crear un ejército nacional modernizado", y que "se reducirán y se reorganizarán efectivamente las tropas del país de acuerdo con el plan de reorganización militar". La sección "Asuntos económicos y financieros" establecía que "se frenará el desarrollo del capital burocrático y quedará estrictamente prohibido a los funcionarios abusar de su poder e influencia para dedicarse a la especulación, a actividades monopolistas, a la evasión de impuestos, al contrabando, al desfalco de fondos públicos y al empleo ilícito de los medios de transporte"; que "se reducirán los arriendos y los intereses, se protegerán los derechos de los campesinos arrendatarios, se asegurará el pago de los arriendos de la tierra, aumentarán los créditos agrícolas y se prohibirá estrictamente la usura, a fin de mejorar la vida de los campesinos; además, se pondrá en práctica una ley agraria para alcanzar el objetivo de `la tierra para el que la trabaja'"; que "se pondrá en vigor la legislación obrera con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo"; que "se hará pública la gestión financiera, se aplicará estrictamente el sistema de presupuesto y de rendición de cuentas, se reducirán sustancialmente los gastos presupuestarios, se equilibrarán los ingresos y los gastos, se definirán las finanzas del Gobierno central y de los gobiernos locales, se reducirá el circulante, se estabilizará el sistema monetario, se harán públicos y se someterán a la supervisión de organizaciones representativas de la opinión pública la adquisición y el uso de los empréstitos tanto interiores como exteriores", y que "se reformará el sistema tributario y se abolirá toda clase de tributos exorbitantes y exacciones ilegales". La sección "Educación y cultura" establecía que "se garantizará la libertad académica, no se permitirá injerencia alguna en la administración de los centros de enseñanza por razones de creencias religiosas o ideas políticas"; que "aumentará la proporción del presupuesto nacional asignada a la instrucción pública y a la cultura", y que "se abolirá la censura impuesta durante la guerra sobre la prensa, las publicaciones, el cine, el teatro, el correo y el telégrafo".
3) Acuerdo sobre la Asamblea Nacional. Este acuerdo establecía que "la Asamblea Nacional aumentará en setecientos delegados, designados entre los miembros de los diversos partidos y las personalidades públicas" y que "las funciones y poderes de la I Asamblea Nacional consistirán en elaborar y aprobar una Constitución".
4) Acuerdo sobre el proyecto de Constitución. Este acuerdo estipulaba el establecimiento de una comisión revisora para enmendar el proyecto de Constitución elaborado por el Kuomintang y establecía los principios para su revisión. Además de establecer los principios que debían regir las funciones y poderes de la Asamblea Nacional y de los organismos gubernamentales, fijaba particularmente cláusulas concernientes al "gobierno local" y a los "derechos y deberes del pueblo". En cuanto al "gobierno local", establecía que "la provincia será la unidad superior de autonomía local"; que "los poderes del gobierno provincial en relación con los del Gobierno central serán definidos de acuerdo con el principio de distribución equitativa de poderes"; que "el gobernador provincial será elegido por el pueblo", y que "la provincia podrá tener una constitución provincial, la cual, sin embargo, no deberá estar en contradicción con las disposiciones de la Constitución nacional": Con respecto a los "derechos y deberes del pueblo", establecía que "todas las libertades y derechos de que debe disfrutar el pueblo de un país democrático, serán protegidos por la Cons-
5) Acuerdo sobre asuntos militares. Este acuerdo estipulaba que "se reformará el sistema militar de acuerdo con el régimen democrático y las condiciones del país"; que "se perfeccionará el sistema de servicio militar obligatorio"; que "la educación militar se conducirá según los principios que rigen la formación del ejército y será separada para siempre de los partidos políticos y de las relaciones personales"; que "la autoridad militar se separará de los partidos políticos" y "ningún partido político o persona podrá utilizar el ejército como instrumento de lucha política", y que "la autoridad militar se separará de la autoridad civil" y "ningún militar en servicio activo podrá ser simultáneamente funcionario civil". Con respecto a la reorganización de las tropas del Kuomintang y de las tropas de las regiones liberadas, estipulaba que "el subcomité militar de tres personas actuará según lo planeado, con la mayor rapidez posible, a fin de llegar a un acuerdo sobre las medidas para reorganizar las tropas del Partido Comunista de China y de completar esta reorganización"; que las tropas del Kuomintang "se reorganizarán, de acuerdo con el plan ya fijado por el Ministerio de Guerra, en noventa divisiones, y dicha reorganización se consumará con la mayor rapidez posible dentro de seis meses", y que "cuando estén ejecutadas las dos cláusulas arriba mencionadas sobre la reorganización, todas las tropas del país deberán reorganizarse de manera unificada en cincuenta o sesenta divisiones".
From Marx to Mao |