Del
Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Primera edición 1962
PEKIN 1976
Segunda edición 1963
(5a impresión 1976)
pág. 235
1ƒ de abril de 1948
    Camaradas: Hoy quisiera hablar principalmente de algunos problemas relacionados con nuestro trabajo en la región liberada de Shansí-Suiyuán, y también de algunos problemas relativos a nuestro trabajo en todo el país.
   
En mi opinión, ha sido coronado con éxitos el trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido, realizado durante el año transcurrido en la región dirigida por el Subburó de Shansí-Suiyuán del Comité Central del Partido Comunista de China.
   
Esto puede considerarse bajo dos aspectos. Por un lado, la organización del Partido de la región de Shansí-Suiyuán ha combatido las desviaciones de derecha, ha iniciado luchas de masas y ha terminado, o está terminando, la reforma agraria y la consolidación del Partido entre dos millones y varios centenares de miles de habitantes de esta región, cuya población total supera los tres millones. Por otro lado, ha corregido también las desviaciones de "izquierda" surgidas en estas campañas, encauzando así todo el trabajo por el camino de un sano desarrollo. Tomando en cuenta estos dos aspectos, estimo que ha tenido éxito el trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido en la región liberada de Shansí-Suiyuán.
   
"De ahora en adelante -- dicen las masas populares de la región liberada de Shansí-Suiyuán --, nadie se atreverá jamás a ser feudal; nadie se atreverá jamás a maltratar a la gente ni entregarse a la corrupción." Esa es su conclusión sobre nuestro trabajo de reforma
pág. 236
agraria y de consolidación del Partido. Cuando dicen: "nadie se atreverá jamás a ser feudal", quieren decir que, gracias a la lucha realizada bajo nuestra dirección, han liquidado, o están liquidando, el sistema de explotación feudal en las regiones liberadas nuevas y las supervivencias de este sistema en las regiones liberadas antiguas y semiantiguas. Cuando dicen: "nadie se atreverá jamás a maltratar a la gente ni entregarse a la corrupción", aluden al grave fenómeno de cierta impureza en la composición de clase y en el estilo de trabajo que antes existió dentro de las organizaciones del Partido y los organismos gubernamentales. Numerosos elementos nocivos se habían infiltrado en dichas organizaciones; muchos individuos habían desarrollado un estilo burocrático de trabajo, abusado de su poder y tratado despóticamente al pueblo, y habían empleado métodos coercitivos y autoritarios para sacar adelante las tareas, provocando así el descontento entre las masas, o se habían entregado a la corrupción, o habían atentado contra los intereses de las masas. Esta situación, sin embargo, ha cambiado de raíz después de un año de trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido.
   
Uno de los camaradas presentes me ha dicho: "Nos hemos librado de lo que nos era funesto. Ahora hemos adquirido lo que antes nos faltaba." Al decir "lo que nos era funesto", aludía al grave fenómeno de la impureza en la composición de clase y en el estilo de trabajo dentro de las organizaciones del Partido y de los organismos gubernamentales, y el resultante descontento entre las masas. Este fenómeno ha sido ahora completamente eliminado. Al decir "lo que antes nos faltaba" y que "ahora hemos adquirido", aludía a las ligas de campesinos pobres, a las nuevas asociaciones campesinas, a las asambleas de representantes populares de territorio y de aldea y a la nueva atmósfera que prevalece en el campo como resultado del trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido.
   
Me parece que estos comentarios corresponden a la realidad.
   
Tal es el gran éxito del trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido en la región liberada de Shansí-Suiyuán. Constituye el primer aspecto de nuestro éxito. Sólo sobre esta base pudo la organización del Partido de la región de Shansí-Suiyuán realizar, durante el año transcurrido, una gran labor al servicio del frente, en apoyo de la gran Guerra Popular de Liberación. Sin el éxito alcanzado en nuestro trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido, habría sido difícil cumplir tareas tan enormes en el terreno militar.
pág. 237
Por otra parte, la organización del Partido de la región de Shansí-Suiyuán ha corregido las desviaciones de "izquierda" surgidas en el curso de su trabajo. Hubo tres principales desviaciones de este tipo. Primero, en muchos lugares, al determinar la pertenencia de clase, se clasificó erróneamente como terratenientes o campesinos ricos a numerosos trabajadores que no ejercían ninguna explotación feudal o que sólo ejercían explotación en pequeño grado; de ese modo se amplió equivocadamente el radio de ataque y se olvidó un principio estratégico de la mayor importancia: en la reforma agraria podemos y debemos unir, más o menos, al 92 por ciento de las familias campesinas o alrededor del 90 por ciento de la población rural, o sea, unir a todos los trabajadores del campo para formar un frente único contra el sistema feudal. En la actualidad, se ha corregido esta desviación. En consecuencia, la gente se ha tranquilizado mucho y el frente único revolucionario se ha consolidado. Segundo, en la reforma agraria, se causaron perjuicios a las empresas industriales y comerciales de terratenientes y de campesinos ricos; en la lucha por descubrir las actividades contrarrevolucionarias en el terreno económico, se rebasaron los límites prescritos, y en la ejecución de la política de impuestos, se lesionó a la industria y al comercio. Estas eran las desviaciones de "izquierda" con respecto a la industria y al comercio. Ellas se han corregido también en la actualidad, lo que permite a la industria y al comercio rehacerse y desarrollarse. Tercero, durante las violentas luchas por la reforma agraria del año transcurrido, la organización del Partido de la región de Shansí-Suiyuán no supo atenerse inequívocamente a la política del Partido que prohibe estrictamente golpear y matar sin discriminación, de suerte que en ciertos lugares algunos terratenientes y campesinos ricos fueron ejecutados innecesariamente, y los elementos nocivos del campo pudieron sacar partido de la situación para vengarse, matando criminalmente cierto número de trabajadores. Consideramos absolutamente necesario y justo que sean condenados a la pena capital, por los tribunales populares y las autoridades democráticas, los mayores criminales que de manera activa y grave han combatido la revolución democrática popular y han saboteado la reforma agraria, es decir, los contrarrevolucionarios y tiranos locales culpables de los peores crímenes. Si así no se hiciera, no podría establecerse el orden democrático. Pero debemos prohibir que se dé muerte a los simples subordinados del Kuomintang que aún lo siguen, al común de los terratenientes y campesinos ricos y a los individuos cuya culpabilidad sea menos grave. Además, cuando los
pág. 238
tribunales populares y las autoridades democráticas efectúan el interrogatorio de los criminales, se debe prohibir la violencia física. Se han corregido también las desviaciones de este tipo surgidas durante el año transcurrido en la región de Shansí-Suiyuán.
   
Ahora que se han corregido a conciencia todas las desviaciones arriba mencionadas, podemos decir con fundamento que todo el trabajo dirigido por el Subburó de Shansí-Suiyuán del Comité Central marcha ya por el camino de un sano desarrollo.
   
El método de trabajo fundamental que todos los comunistas deben tener muy presente es el de determinar nuestra línea de conducta de acuerdo con las condiciones reales. Si examinamos la causa de los errores cometidos, vemos que todos se deben al hecho de que nos apartamos de las condiciones reales existentes en un momento y lugar dados y determinamos de manera subjetiva nuestra línea de conducta. Esto debe servir de lección a todos los camaradas.
   
En cuanto a la consolidación de las organizaciones de base del Partido, habéis utilizado, en conformidad con la directiva del Comité Central sobre el trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido en las regiones liberadas antiguas y semiantiguas[1], la experiencia adquirida en el distrito de Pingshan, en la región liberada de Shansí-Chajar-Jopei; es decir, habéis invitado a activistas de las masas no pertenecientes al Partido a participar en las reuniones de célula y habéis desarrollado la crítica y la autocrítica para eliminar la impureza en la composición de clase y en el estilo de trabajo de las organizaciones del Partido, permitiendo a éstas estrechar sus vínculos con las masas populares. Al proceder así, podéis dar cima, de una manera sana, a todo el trabajo de consolidación de las organizaciones del Partido.
   
A los miembros del Partido y cuadros que hayan cometido errores, pero que aún puedan ser educados y se diferencien de los incorregibles, se los debe educar, cualquiera que sea su origen de clase, en vez de abandonarlos. Es asimismo correcto que hayáis aplicado este principio o estéis aplicándolo.
   
En la lucha contra el sistema feudal, es extremadamente valiosa la experiencia de constituir, sobre la base de las ligas de campesinos pobres y las asociaciones campesinas, asambleas de representantes populares en los niveles de territorio y de aldea (o cantón). Una verdadera asamblea de representantes populares sólo es la que se basa en la voluntad de masas populares realmente amplias. Ahora ya existe la posibilidad de que se constituyan asambleas de
pág. 239
esta clase en todas las regiones liberadas. Tales asambleas, una vez establecidas, deben ser los órganos locales del Poder popular y, así como los consejos gubernamentales que elijan, deben quedar investidas de toda la autoridad debida. Las ligas de campesinos pobres y las asociaciones campesinas pasarán a ser entonces sus auxiliares. Habíamos pensado establecer asambleas de representantes populares en las zonas rurales sólo después de cumplir, en lo fundamental, la tarea de la reforma agraria. Ahora que vuestra experiencia y la de otras regiones liberadas han probado que es posible y necesario instaurar, en plena lucha por la reforma agraria, tales asambleas de territorio y de aldea y los respectivos consejos gubernamentales elegidos por ellas, debéis continuar haciéndolo así. Lo mismo debe hacerse en todas las regiones liberadas. Después que se generalice el establecimiento de asambleas de representantes populares de territorio y de aldea, podrán establecerse las de distrito. Cuando se establezcan las del nivel de distrito y las de los niveles inferiores, será fácil establecer las de los niveles superiores. Las asambleas de representantes populares en los distintos niveles deben incluir, hasta donde sea posible, representantes de todas las capas democráticas de la población: obreros, campesinos, artesanos independientes, profesionales, intelectuales, industriales y comerciantes de la burguesía nacional y shenshi sensatos. Por supuesto que no se debe completar la representación de manera mecánica; hay que distinguir entre las zonas rurales con poblados y las que no los tienen, entre los poblados grandes y pequeños y entre las ciudades y las zonas rurales, a fin de cumplir de manera natural, y no mecánica, la tarea de unir a todas las capas democráticas.
   
La gran lucha de masas por la reforma agraria y la consolidación del Partido ha educado y formado decenas de miles de activistas y cuadros. Ellos están vinculados con las masas y constituirán un tesoro muy precioso para la República Popular China. En adelante hay que intensificar su educación, de modo que hagan progresos constantes en su trabajo. Al mismo tiempo, es preciso prevenirlos contra el engreimiento y la presunción que pueden surgir de los éxitos y elogios.
   
En vista de todo esto, en vista de los éxitos obtenidos en los terrenos arriba mencionados, podemos decir que la región liberada de Shansí-Suiyuán está ahora mejor consolidada que nunca. También se han consolidado las otras regiones liberadas donde se ha trabajado de la misma manera.
   
Los éxitos conseguidos en la región liberada de Shansí-Suiyuán, en lo que concierne a la dirección, se deben principalmente a las siguientes causas:
   
1. Con la ayuda del camarada Kang Sheng, que trabajó en la aldea administrativa de Jaochiapo, distrito de Linsien, durante la primavera y el verano pasados, el Subburó de Shansí-Suiyuán celebró en junio último una conferencia de los secretarios de comité de prefectura del Partido. La conferencia criticó las desviaciones de derecha que existían en el trabajo anterior, puso radicalmente al descubierto los graves fenómenos de desviación de la línea del Partido y adoptó la política de iniciar a conciencia la reforma agraria y la consolidación del Partido. En lo fundamental, la conferencia fue un éxito. Sin ella, la reforma agraria y la consolidación del Partido, tareas de tan grande envergadura, no habrían podido tener éxito. Los defectos de la conferencia fueron los siguientes: no determinó distintas líneas de conducta según las distintas condiciones existentes en las regiones liberadas antiguas, semiantiguas y nuevas; adoptó una política ultraizquierdista en la determinación de la pertenencia de clase; dio excesiva importancia, en la cuestión de cómo destruir el sistema feudal, a la búsqueda de los bienes enterrados por los terratenientes; en la cuestión de cómo tratar las demandas de las masas, sin proceder a un análisis sereno, lanzó de manera demasiado general la consigna de "hacerlo todo como las masas lo quieran". Este último punto, que es la cuestión referente a las relaciones del Partido con las masas, hay que entenderlo así: el Partido debe dirigir a las masas, según las circunstancias, en la realización de todas las ideas correctas de éstas, y educarlas para que corrijan toda idea errónea que abriguen. La conferencia sólo subrayó que el Partido debía realizar las ideas de las masas, pero descuidó que el Partido debía también educar y dirigir a las masas, lo que ejerció más tarde una influencia negativa en los camaradas de algunos lugares y agravó sus errores seguidistas.
   
2. El Subburó de Shansí-Suiyuán tomó en enero de este año medidas adecuadas para corregir las desviaciones de "izquierda".
pág. 241
Estas medidas se pusieron en práctica después del regreso de los camaradas del Subburó que habían participado en la reunión de diciembre del Comité Central[2]. Con tal objetivo el Subburó dio una directiva de cinco puntos [3]. Estas medidas correctivas correspondían de tal modo a los deseos de las masas y fueron aplicadas tan rápida y radicalmente, que en un corto lapso se rectificaron casi todas las desviaciones de "izquierda".
   
Durante la Guerra de Resistencia contra el Japón, la línea rectora de la organización del Partido de la región de Shansí-Suiyuán era acertada en lo fundamental. Esto se manifestó en la reducción de los arriendos y de los intereses; en la restauración y el desarrollo considerable de la producción agrícola, del hilado y tejido domésticos, de la industria de guerra y de ciertas ramas de la industria ligera; en la cimentación de las organizaciones del Partido, y en la formación de un gobierno democrático y de un ejército popular de casi cien mil hombres. Toda esta labor constituyó la base sobre la cual pudimos hacer victoriosamente la Guerra de Resistencia y rechazar los ataques de Yen Si-shan y otros reaccionarios. Naturalmente, durante ese período el Partido y el gobierno también tuvieron sus deficiencias; éstas eran, como ahora vemos con toda claridad, cierto grado de impureza en la composición de clase y en el estilo de trabajo y los numerosos efectos consiguientes, indeseables para nuestra labor. Pero, en su conjunto, la labor realizada durante la Guerra de Resistencia fue fructífera. De ahí que contáramos con condiciones favorables para derrotar, después de la rendición japonesa, los ataques contrarrevolucionarios de Chiang Kai-shek. Las deficiencias o errores en la dirección de la organización del Partido en la región de Shansí-Suiyuán durante la Guerra de Resistencia consistían principalmente en no saber apoyarse en las más amplias masas para suprimir la impureza en la composición de clase y en el estilo de trabajo que existía en cierto grado en las organizaciones del Partido y los organismos gubernamentales y los efectos consiguientes, indeseables para el trabajo. Esta tarea la habéis cumplido ahora. Una de las causas de dicho estado de cosas era que algunos camaradas dirigentes de ese entonces de Shansí-Suiyuán no comprendieron bien las numerosas
pág. 242
condiciones reales en que se encontraban el Partido y las masas. Esto también debe servir de lección a nuestros camaradas.
From Marx
to Mao |
Apuntes sobre |
pág. 248
[1]
Esta directiva del Comité Central del Partido Comunista de China, dada el 22 de febrero de 1948, resumió la experiencia adquirida en el curso del trabajo de reforma agraria y de consolidación del Partido en las diversas regiones liberadas, formuló una serie de medidas políticas y de métodos para la reforma agraria y la consolidación del Partido y, en especial, corrigió las desviaciones de "izquierda" que habían surgido en algunas regiones durante la realización de estas dos tareas.
[pág. 238]
[2]
Véase el presente tomo, págs. 160-161, "La situación actual y nuestras tareas"; nota al título.
[pág. 241]
[3]
Se refiere a la "Directiva sobre la corrección de los errores cometidos en la determinación de la pertenencia de clase y sobre la unión con los campesinos medios"; dada el 13 de enero de 1948 por el Subburó de Shansí-Suiyuán del Comité Central del Partido Comunista de China. La Directiva está dividida en cinco puntos, que en lo esencial dicen:
Al mismo tiempo que esta Directiva de cinco puntos, el Subburó de Shansí-Suiyuán dio la "Directiva sobre la protección de la industria y del comercio", con el propósito de corregir las desviaciones que consistían en perjudicar la industria y el comercio durante la reforma agraria.
[pág. 241]
[4]
Se refiere a las cooperativas de suministro y venta.
[pág. 242]
1) Como no estaban bien definidos los criterios para determinar la pertenencia de clase, cierto número de personas, ante la demanda espontánea de los campesinos, fueron erróneamente clasificadas como terratenientes arruinados o como campesinos ricos y, en especial, campesinos medios acomodados fueron equivocadamente clasificados como campesinos ricos. Esto causó daños a la unión con los campesinos medios y constituyó un error.
2) Hay que tomar medidas apropiadas y convencer con firmeza a los campesinos para que estos errores sean corregidos. Los bienes incautados deben ser restituidos a sus propietarios en la medida que convenga.
3) Hay que explicar a los campesinos y a los cuadros que el único criterio para determinar la pertenencia de clase deben ser las relaciones de explotación. Los errores cometidos en la determinación de la pertenencia de clase deben ser corregidos.
4) Hay que observar el principio de apoyarse en los campesinos pobres y asalariados agrícolas y de unirse con los campesinos medios. Se debe permitir a los campesinos medios participar, en la proporción de un tercio más o menos, en las asambleas de representantes campesinos y en los organismos dirigentes de las asociaciones campesinas. Se deben tomar en cuenta debidamente sus intereses en la tributación y en la reforma agraria.
5) Los cuadros responsables deben estudiar a conciencia la política de clase del Partido para las zonas rurales. Todos los errores cometidos deben corregirse conforme a la política del Partido respecto a los campesinos medios y con la participación de las masas.
From Marx to Mao |